LABORATORIO DE FABRICACION DIGITAL SOCIAL

La importancia de la generación de ideas, proyectos, objetos y prototipos; basados en necesidades puntuales de pequeños grupos y como eje fundamental el ser humano es un compromiso que las sociedades actuales deben afrontar y para ello son necesarios espacios en función de estos retos de cuarta revolución industrial. Adicional al sentido social con el cual se pueden abarcar un gran número de posibilidades y ser solventadas por la Fabricación Digital.

La Fabricación Digital es una tendencia actual de tecnologías emergentes que permite a una gran variedad de grupos afrontar retos puntuales (problemáticas, necesidades, ofertas entre otros) que requieran un resultado objetual o de producto. El FABLAB funciona Mediante técnicas de fabricación asistidas por computadora que abren un abanico de personalización amplio. La base fundamental es el proceso de desarrollo de estos productos, que se enfocan a la satisfacción más cercana a los grupos o personas donde se aplique, ejemplo de ello son la fabricación de prótesis, desarrollo de piezas mecánicas, intervención de textiles, entre otras.

El FABLAB Nariño se articula con la sociedad civil para brindar un espacio taller de experimentación y desarrollo de prototipos, productos y servicios; desde un enfoque social. Espacio que pretende ser eje fundamental para abordar retos de las nuevas tecnologías y dar un paso hacia el cierre de brecha digital dentro de herramientas de fabricación digital. Este escenario funcionará mediante talleres continuos de acompañamiento y asesoría de proyectos con impacto social, junto a la disponibilidad de uso de las diferentes herramientas tecnológicas para diferentes objetivos como impresión 3D, corte láser, modelado 3D, scan 3D y también el uso de herramientas básicas de electrónica.

Objetivos:

General: brindar un espacio abierto, con servicios, acompañamiento y asesorías gratuitas enfocadas a la fabricación digital. En apoyo a proyectos, emprendimientos y necesidades con enfoque social.

Específicos:

  • Prestar servicio de las tecnologías emergentes a la sociedad civil enmarcando todo proyecto a la consecución de valor social, común y abierto.
  • Operar de manera sostenible mediante la capacitación, la colaboración y el desarrollo de proyectos con la fabricación digital.
  • Apoyo, acompañamiento y asesoría a emprendimientos enfocados en el sector de Fabricación digital.

¿Cómo Funciona?

El FABLAB Nariño es un espacio dotado de Tecnologías de Fabricación Digital que actúa en escenarios de emprendimiento mediante el apoyo de los emprendedores en temas de asesoría, acompañamiento y servicio de las tecnologías; sector de desarrollo de ideas el cual se articula con necesidades puntuales identificadas de sectores vulnerables en el Departamento que mediante la articulación de expertos y los usuarios prototipa posibles soluciones con metodologías de diseño basadas en el usuario; finalmente un sector enfocado a la capacitación e investigación abierta de las herramientas del FABLAB.

El FABLAB Nariño pretende atender necesidades desde la fabricación digital con un enfoque social y abierto; encaminado a afrontar los retos de una revolución industrial con la capacitación continua, los servicios tecnológicos y lugar de experimentación donde todo cuanto se imagine se pueda construir.

Este es un espacio de construcción colaborativa y creación de valor social basado en la norma de no construir artefactos innecesarios o inapropiados con el fin de no aportar a la contaminación, además enmarca filosofías ambientales buscando una conciencia de reuso y reparación a favor de la campaña de menos basura industrial, al tiempo que se capacita comunidad en temáticas de tecnologías de fabricación digital. Este laboratorio reúne iniciativas que han venido desarrollándose mediante diversos procesos de CISNA como son el LABICXLaPaz e INNOVARURAL, brindando una alternativa para consolidarse y poder actuar de manera colaborativa.